DEDO&LLAGA Nro 92

 
 

 

 DEDO

&LLAGA          DE PASEO POR EL WEBCINDARIO
Te gustan mis zapatos? dedoyllaga@yahoo.com.mx               NOVIEMBRE- 2010-Nro.92

 


 

Moscas que cazaron águilas

Por Daniel Coronell

 

A Melibea, Manuela y Fernando
 
Lo impulsaba la irrefrenable voluntad de los tímidos. Fernando Garavito vivió y murió defendiendo verdades, muchas de ellas impopulares e incómodas. Ese hombre menudito que hablaba como si estuviera leyendo el diccionario, que casi siempre se vestía de negro y que pasó su vida tratando de no ser una carga para nadie, deja un inmenso vacío en el periodismo colombiano.

En una época, era posible verlo todos los días al volante de su ‘escarabajo’, por la carrera Quinta al sur, rumbo al diario La Prensa. Allí él era el miembro veterano de un equipo de muchachos que trataba de inventar un periódico diferente. 

Era a la vez querido y temido. Algunos de sus pupilos de esa época son hoy reconocidos periodistas y directores de medios, en buena parte gracias a su escuela. Garavito era un implacable editor que no paraba hasta encontrar la palabra perfecta en cada frase. 

Jamás perdonó un error de ortografía e inventó un aterrador método histriónico-pedagógico que décadas después recuerdan sus discípulos. 

Por ejemplo, una novel redactora, recién salida de la universidad, escribió alguna vez “arrolló”, conjugación del verbo arrollar, con ye. Garavito recibió la cuartilla y sin mediar palabra se tiró al suelo y empezó a reptar: “Este es un arroyo -vociferaba-: agua que baja de la montaña”. Luego, con agilidad de gimnasta, se reincorporó de un salto y empujó suavemente a la reportera mientras susurraba: “En cambio, esto es arrollar”. 

Sus textos eran pequeñas obras de arte entre puntos seguidos. Tenía un sentido infalible del ritmo, como si se hubiera tragado un metrónomo. Las suyas eran piezas llenas de verdades actuales que, sin embargo, parecían escapadas del romancero: 

“País que juega al tute y hace trampa. País que naufraga en las alcantarillas. País que sólo piensa con el ombligo. País mediocre, país violento, país pobre de espíritu. País que canta a una histérica en el himno. País que siempre queda de segundo…”. (País que duele. 1987) 

El virtuosismo suyo, en prosa y verso, le sirvió tanto en la guerra como en el amor. Fernando Garavito contaba cómo se convirtió en su propio Cyrano para conquistar a su primera esposa.

Acababa de terminar sus estudios de Derecho en la Javeriana y logró un empleo como redactor de El Tiempo. Mientras tanto, María Mercedes Carranza, hija del maestro Eduardo, era poeta, comentarista cultural y, sin saberlo, musa de Garavito. El ariete para romper ese muro lo creó en complicidad con Daniel Samper Pizano.

Entre los dos inventaron un autor y mandaron sus versos a un concurso organizado por ella. Por la tarde, María Mercedes volvió asombrada y les comentó: “Si vieran el poeta que descubrí”. La emboscada lírica derivó en matrimonio.

Los últimos diez años de su vida, Fernando Garavito se encargó con valor de mostrar la cara oculta de Álvaro Uribe. Contra el parecer generalizado y al precio de su tranquilidad y la de su familia. Su trabajo valiente le costó censura y exilio. Sus advertencias sobre el creciente poder de las mafias se han ido cumpliendo como profecías inexorables.

Los hechos siguen concediéndole la razón. 

Jamás aspiró a que se la reconocieran. Él mismo se definía como una mosca, mosca en leche, como en la mosca que no entra a las bocas cerradas. Esa presencia molesta que interrumpe los grandes momentos.

Hace tres años, en medio del largo exilio, súbitamente murió su segunda esposa, y el gran amor de su vida, la bella bailarina y maestra Priscilla Welton. 

Desde ese momento, el aguerrido Juan Mosca, como firmaba muchos de sus trabajos, empezó a prepararse para reencontrarla. Esta semana lo logró mientras manejaba entre Texas y Nuevo México, la tierra que lo recibió cuando se le empezaron a cerrar todas las puertas en Colombia. 

Tomado de:

 

Inmigración: esclavitud posmoderna

Noticias – América Latina

ShareThis
El fenómeno de la migración es reflejo de todas las contradicciones y posibilidades de esta época.El modelo regional de la globalización ha acelerado en un corto lapso el fenómeno de la emigración: cambiar de país para vivir mejor o sobrevivir por deterioro de las condiciones económicas, políticas y medioambientales.

La figura del inmigrante es extrema e importante, porque ha perdido su lugar de pertenencia; se sabe indeseado en una sociedad que generalmente no guarda relación con las tradiciones que carga, como la lengua y las normas morales de conducta social; e incluso, se le tiene por enemigo al entender que quebranta la cohesión social —el cemento de la solidaridad—, pues su asimilación es compleja, además que ocupa las escasas fuentes de trabajo.

Por eso es paria, diáspora, pero sobre todo es la esclavitud posmoderna, que por principio carece de todo. De hecho, el adjetivo “ilegal” que puede aludir a diversas cuestiones, es por antonomasia el término con el que se le designa y trata. Por ejemplo, en muchos países un indigente ilegal no puede acudir a centros asistencialistas del Estado para obtener alimento y albergue.

Desde luego una inmigración sin control pude colapsar diversas instituciones de las sociedades desarrolladas. Para dominar este fenómeno se recurre a una represión excesiva, bien planificada para sortear las críticas internacionales, pero que con todo no lo aplaca; por lo que, se requiere de una capacidad conciliadora de los sistemas democráticos respecto los derechos que pueden tener seres humanos sin nacionalidad.

La encrucijada no es menor, pues los países —que promovieron la globalización al saturar sus mercados internos para continuar su crecimiento, incluso a costa de otros— no logran enfrentar el problema con algunas políticas públicas asertivas; de tal forma, que la solución pasa por la estabilidad y crecimiento de los países de dónde provienen los migrantes, sólo esto reducirá el incentivo de partir.

Incluso la contratación virtual a distancia en masa de ciertos trabajos, impactaría la recaudación fiscal —al menos en parte— y afectaría el consumo interno.

La ola migratoria de las últimas décadas ha traspasado barreras de afinidad, ya no se inmigra fundamentalmente a sociedades con relativa semejanza, como en el siglo XIX lo hicieron los europeos que se dirigieron hacia Estados Unidos, o más reciente como ha sucedido entre países de los continentes africano y asiático. No, ahora se traspasan todas las diferencias culturales, y masas de musulmanes y africanos llegan a Europa que teme y en mucho paga el precio del neocolonialismo, así como a Estados Unidos han arribado millones en busca del american dream con un menormelting pot, metáfora de una sociedad heterogénea que se torna homogénea fundiendo sus diferencias.

En la actualidad, las olas de inmigrantes son tsunamis que provocan criterios administrativos de los gobiernos para reducir cuotas y encontrar la manera de impedir y expulsar. Incluso no extrañaría que políticas como la prevención de epidemias se utilizaran sesgadamente para contener con dureza los flujos de personas.

En consecuencia, en el trato al migrante se revela el grado de conciencia real que se tiene respecto la dignidad humana, más allá de la retórica.

diazaldret@gmail.com

Tomado de:

http://www.claei.org.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=193:inmigracion-esclavitud-posmoderna&catid=7:america-latina&Itemid=6

 

Evo Morales: La naturaleza, los bosques y los pueblos indígenas no estamos en venta

Hermanos indígenas del mundo: Estoy profundamente preocupado porque se pretende utilizar a algunos dirigentes y grupos indígenas para promover la mercantilización de la naturaleza y en particular de los bosques a través de la creación del mecanismo REDD (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación) y sus versiones REDD+ y REED++.Cada día desaparece en el mundo una extensión de bosques y selva equivalente a 36.000 canchas de fútbol. Cada año se pierden 13 millones de hectáreas de bosques y selva. A este ritmo, los bosques desaparecerán antes de fines de siglo.

Los bosques y la selva son la mayor fuente de biodiversidad. Si continúa la deforestación, miles de especies animales y vegetales se perderán para siempre. Más de tres cuartas partes del agua dulce accesible vienen de zonas de captación en bosques, de ahí que la calidad del agua empeora cuando la condición del bosque se deteriora, Los bosques constituyen una protección ante inundaciones, erosiones y desastres naturales. Proveen bienes no maderables y maderables. Los bosques son una fuente de medicinas naturales y elementos de curación aun no descubiertos. Los bosques y la selva son los pulmones de la atmósfera. El 18% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero que se producen en el mundo son provocados por la deforestación.

Es fundamental detener esta destrucción de nuestra Madre Tierra.

Actualmente, en las negociaciones de cambio climático todos reconocen que es esencial evitar la deforestación y degradación de los bosques. Sin embargo, para lograrlo, algunos proponen mercantilizar los bosques con el falso argumento de que sólo se cuida y conserva aquello que tiene precio y propietario.

Su propuesta es tomar en cuenta sólo una de las funciones de tos bosques, que es su capacidad de absorción de dióxido de carbono, y emitir “certificados”, “bonos” o “derechos de carbono” que se comercialicen en un mercado de carbono. De esta forma, las empresas del Norte podrán optar entre hacer reducciones de emisiones en sus países o comprar “certificados REDD” en países del Sur según su conveniencia económica.

Por ejemplo, si una empresa tiene que invertir 40 ó 50 dólares para reducir la emisión de una tonelada de C02 en un “país desarrollado”, preferirá comprar un “certificado REDD” por 10 ó 20 dólares en un “país en vías de desarrollo” para decir que ha cumplido con la reducción de emisiones de dicha tonelada de C02.

A través de este mecanismo los países desarrollados traspasarán su obligación de reducir sus emisiones a los países en vías de desarrollo, y el Sur una vez más volverá a financiar al Norte ya que esa empresa del Norte se ahorrará mucho dinero comprando “certificados” de carbono de bosques del Sur.

Pero no sólo harán trampa con sus compromisos de reducción de emisiones, sino que además darán inicio a la mercantilización de la naturaleza empezando por los bosques. Los bosques pasarán a tener precio por la cantidad de toneladas de C02 que son capaces de absorber. Los “bonos” o “derechos de carbono” que certifican esa capacidad de absorción serán vendidos y comprados como cualquier mercancía a nivel mundial.

Para asegurar que nadie afecte la propiedad de los compradores de “certificados REDD” se instaurarán una serie de restricciones que acabarán afectando el derecho soberano de los países y los pueblos indígenas sobre sus bosques y las selvas. Así comenzará una nueva etapa de privatización de la naturaleza nunca antes vista que se Irá extendiendo al agua, la biodiversidad y lo que ellos denominan “servicios ambientales”.

Mientras nosotros afirmamos que el capitalismo es la causa del calentamiento global y de la destrucción de los bosques, la selva y la Madre Tierra, ellos buscan ahora expandir el capitalismo a la mercantilización de la naturaleza con el denominativo de “economía verde”.

Para conseguir el apoyo a esta propuesta de mercantilización de la naturaleza algunas entidades financieras, gobiernos, ONGs, fundaciones, “expertos” y empresas intermediarias están ofreciendo un porcentaje de los “beneficios” de esta mercantilización de la naturaleza a los pueblos indígenas y a las comunidades que viven en los bosques nativos y la selva.

La naturaleza, los bosques y los pueblos indígenas no estamos en venta.

Por siglos los pueblos Indígenas hemos vivido conservando y preservando los bosques nativos y la selva. Para nosotros los bosques y la selva no son objetos, no son cosas que uno puede poner precio y privatizar. No aceptamos que se reduzca a los bosques nativos y selvas a una simple cantidad mensurable de carbono. Tampoco aceptamos que se confunda los bosques nativos con simples plantaciones de una o dos especies de árboles. Los bosques son nuestro hogar, son la casa grande donde coexisten plantas, animales, agua, suelo, aire puro y seres humanos.

Es fundamental que todos los países del mundo trabajemos juntos para evitar la deforestación y degradación de los bosques y la selva. Es una obligación de los países desarrollados, y es parte de su deuda climática y ambiental, contribuir económicamente a la preservación de los bosques, pero NO a través de su mercantilización. Hay muchas formas de apoyar y financiar a los países en vías de desarrollo, a los pueblos indígenas y a las comunidades locales que contribuyen a la preservación de los bosques.

Los países desarrollados gastan decenas de veces más recursos públicos en la defensa, la seguridad y las guerras que en el cambio climático. Incluso durante la crisis financiera muchos han mantenido e incrementado sus gastos militares. No es admisible que aprovechando de las necesidades de las comunidades y las ambiciones de algunos dirigentes y “expertos” indígenas se pretenda involucrar a los pueblos indígenas en la mercantilización de la naturaleza.

Todo mecanismo de protección de los bosques y la selva debe garantizar los derechos y la participación indígena, pero no porque llegue a haber participación indígena en REDD podemos aceptar que se ponga precio y se negocie en un mercado mundial el carbono de los bosques y las selvas.

Hermanos indígenas, no nos dejemos confundir. Hay quienes nos dicen que el mecanismo de mercado de carbono en REDD será voluntario. Es decir que el que quiere podrá vender y comprar, y el que no lo desee se podrá marginar. Nosotros no podemos aceptar que con nuestro consentimiento se cree un mecanismo en el que voluntariamente unos vendan a la Madre Tierra mientras otros miran cruzados de manos.

Frente a estas visiones reduccionistas y mercantilistas de los bosques y la selva, los pueblos indígenas junto a los campesinos y movimientos sociales del mundo debemos luchar por las propuestas de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra:

1) Manejo integral de los bosques nativos y la selva tomando en cuenta no sólo su función mitigadora de emisiones de CO2 sino todas sus funciones y potencialidades evitando confundirlos con simples plantaciones.

2) Respeto a la soberanía de los países en vías de desarrollo en la gestión integral de sus bosques.

3) Pleno cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas establecidos en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Convenio 169 de la OIT y otros instrumentos internacionales; reconocimiento y respeto a sus territorios; revalorización y aplicación de los conocimientos indígenas para la preservación de los bosques; participación y gestión de los bosques y la selva por los pueblos indígenas.

4) Financiamiento de los países desarrollados a los países en vías de desarrollo y a los pueblos indígenas para el manejo integral de los bosques como parte de su deuda climática y ambiental. No establecimiento de ningún mecanismo de mercado de carbono o de “incentivos” que conlleve a la mercantilización de los bosques y selva.

5) Reconocimiento de los derechos de la Madre Tierra que comprende los bosques, la selva y todos sus componentes. Para restablecer la armonía con la Madre Tierra, el camino no es ponerle precio a la naturaleza sino reconocer que no sólo los seres humanos tenemos derecho a la vida y a reproducirnos, sino que también la naturaleza tiene derecho a la vida y a regenerarse, y que sin la Madre Tierra los seres humanos no podemos vivir.

Hermanos indígenas, junto a los hermanos campesinos y a los movimientos sociales del mundo, debemos movilizarnos para que las conclusiones de Cochabamba sean asumidas en Cancún y para impulsar un mecanismo de ACCIONES RELATIVAS A LOS BOSQUES basado en estos cinco principios, manteniendo siempre en alto la unidad de los pueblos indígenas y los principios de respeto a la Madre Tierra que por siglos hemos preservado y heredado de nuestros antepasados

* Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

Tomado de:

http://www.kaosenlared.net/noticia/evo-morales-naturaleza-bosques-pueblos-indigenas-no-estamos-venta

LENGUAJE VACUNO

Por John agard

 Date un paseo por los esplendidos campos matinales

del verano

Fíjate en las vacas  en el pleno esplendor   

de su cuero blanco y negro

Y recuerdo que hubo un hombre que dijo una vez yo
tengo un sueño  
pero un día lo abalearon a sangre fría                                                                                                               porque tenía un sueño elevado

de blanco y negro tomados de la mano

Camina hacia los espléndidos campos matinales delverano 

mira a las vacas en el verdor de la meditación

una horda de armonía blanca y negra
Tal vez las vacas intentan decirnos algo
pero nosotros carniceros humanos no podemos

comprender

el lenguaje vacuno

mucho menos su vacuno silencio

para interpretar el vacuno silencio hay que recurrir a

un poeta no a carniceros ni políticos

las vacas en la gloria entretejida

de su cuero blanco y negro

tienen su propia historia misteriosa

las vacas en su gloria entretejida de su cuero blanco y 

negro

nunca supieron del apartheid

nunca practicaron el genocidio

nunca parecen preocupadas

que la hierba sea más verde del otro lado

las vacas calmadamente se casan entre ellas

las vacas en su gloria entretejida

de su cuero blanco y negro

las vacas en su gloria entretejida

de la integracion del blanco y negro

no pueden deletrear integracion

las vacas nuncafueron a la escuela

por eso es que las vacas son tan relajadas tan super

relajadas

y sobretodo las vacas nunca le imponen 

su lengua

a otras naciones

¿Muges mi mensaje, lo muges?


YouTube centro de asistencia | opciones de correo electrónico | notificar envío de spam
 

CATOLICOS PEDOFILIA CATOLICOS PEDOFILIA CATOLICOS PEDOFILIA CATOLICOS PEDOFILIA CATOLICOS PEDOFILIA CATOLICOS PEDOFILIA CATOLICOS PEDOFILIA CATOLICOS PEDOFILIA

 


EFECTO FORER-   “Astrología desmentida”

YouTube centro de asistencia | opciones de correo electrónico | notificar envío de spam
 

James Randi haciendo un experimento con un salón de clase que prueba que la astrología solo te dice lo que quieres oir.

Web de Randi:
http://www.randi.org/

 

Los niños de Gaza trabajan para ayudar a sus familias

Estás en: Portada / Derechos Humanos

El bloqueo impuesto por Israel desde el año 2007 ha tenido una influencia muy negativa en la economía de los territorios ocupados, teniendo entre sus consecuencias que el número de niños obligados a trabajar se haya extendido en los territorios Palestinos, especialmente en Gaza.

2010-11-05 07:07:34 / Fuente: Comité Español de la UNRWA

De pie bajo el sol en una calle polvorienta, Ahmed Al-Massri parece mayor de 13 años. Al ver un coche aparcando en el barrio alto de la ciudad de Gaza, se apresura a ofrecerse para limpiar las ventanas. Una mujer palestina con buen aspecto asiente con la cabeza, entrega al niño unas monedas, y le pide a que se vaya a casa en lugar de “vagar por las calles”. El muchacho guarda el dinero en el bolsillo, y le da las gracias a la señora, diciéndole que él sólo quiere “trabajar para ganarme la vida, no pedir limosna”.

Al-Massri trabaja en una concurrida calle lejos del escenario del bloqueo, a diferencia de Samah Afana, una niña de 10 años de edad que afirma que las sanciones le han ayudado a encontrar nuevos lugares para trabajar. Cada mañana, Samah camina a la zona fronteriza para recoger gravilla antes de unirse a sus colegas en la escuela. “Sé que es poco dinero”, reconoce Samah, refiriéndose a los dos shekels (cerca de medio dólar de EE.UU.) que gana por saco de grava que recoge. “Mi padre no puede permitirse comprar nadani a mis hermanos ni a mí en la escuela”. Le lleva casi una hora llenar un cubo con arena y grava cada mañana, pero se muestra satisfecha con lo que consigue: “dos shekels merecen la pena”. Samah y decenas de otros trabajadores, sobre todo jóvenes, excavan en busca de grava en los antiguos asentamientos judíos que Israel evacuó en 2005.

Por lo general, los niños y niñas venden los materiales a los contratistas de construcción o a la población local que quiere arreglar sus casas. Miles de casas fueron dañadas parcialmente durante el asalto de Israel sobre la franja en diciembre de 2008.

En el extremo sur de la franja de Gaza, especialmente en la ciudad de Rafah, los niños pueden encontrar trabajo aunque ahí no haya habido asentamientos y la ciudad no tenga frontera con Israel. Al menos diez niños de diferentes edades hacen cola, esperando su turno para entrar en los túneles subterráneos a fin descargar las mercancías de contrabando desde Egipto o para ofrecer ayudar a los empleados de los túneles. Samir al-Shaer, de 17 años, cuyo padre fue asesinado durante la guerra en Gaza, carga con la responsabilidad de cubrir las necesidades de su madre enferma y de sus hermanos menores. “Soñaba con ser médico algún día, ¿cómo iba a imaginar que tendría que dejar la escuela y mantener a mi familia tan temprano”, explica Shaer con tristeza.

La Ley de Trabajo Palestina prohíbe la mano de obra de niños menores de 15 años y aboga por el mantenimiento de los derechos de los jóvenes. Sin embargo, la pobreza, el asedio, las tradiciones y la división política hacen que esta ley no se cumpla. Antes de la erupción de la Intifada Palestina en el año 2000, había 30.000 niños que trabajaban. Hoy en día, la cifra asciende a 50.000, según un sondeo reciente realizado por la Oficina Palestina de Estadística.

En diferentes zonas de Gaza han tenido lugar recientemente varios talleres para discutir sobre este fenómeno. Los participantes admitieron por unanimidad que no existe una solución mágica para el problema, y pidieron a las autoridades palestinas que cooperen con las organizaciones no gubernamentales en la franja, alertando del consecuente analfabetismo y de la debilidad de las generaciones palestinas futuras.

Tomado de:

http://www.palestinalibre.org/articulo.php?a=27619

 

Las nuevas clases medias dominantes de Latinoamérica: Estabilización, crecimiento y desigualdad
Traducción de Carlos Valladares
IntroducciónLas presentes relaciones de América Latina con los Estados Unidos a la vez que su actual configuración política y económica se pueden entender mejor en el contexto de los cambios a gran escala de los últimos veinte años y de la relativa estabilidad de los cinco últimos.

Vamos a proceder destacando esquemáticamente las características más importantes que han llevado al desarrollo y a la crisis de los regímenes y las políticas neoliberales, y al surgimiento de los diversos regímenes “post neoliberales” del momento actual. Analizaremos la naturaleza y la actuación de los “regímenes post neoliberales” para ver sus puntos fuertes y sus debilidades en el contexto de las condiciones del mercado mundial, al mismo tiempo que las contradicciones políticas y sociales que están surgiendo y sus alternativas….(más)

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=116156

 

LUNA RADHYS

TE RECOMIENDA ESTO

  

 

MAÑANA ME CHANTO

Grupo de Barcelona.

Que no la legalizen

Que voy a hacer si legalizan todas las drogas
Que voy a hacer ya no me voy a poder forrar
Que va a pasar con mi cuenta bancaria en suiza
Que va a pasar con mi casita junto al mar

Coro:
Ya no podre comprarme dos coches al año
Y las chiquillas del barrio ya no me vendran a visitar
Ya no podre hacer tratos con la policia
Y vender toa esta porqueria sin que vengan a wear
Que no la lagalizen no!!! Que no la legalizen no!!!
Ya no podria matar gente con total impunidad
Que no la lagalizen no!!! Que no la legalizen no!!!
La guerra que enrriquece llegaria a su final

Pero igual no creo que la legalizen
Porque igual ta to bien asi como esta
Los politicos saben bien lo que les conviene
Y los adictos saben muy bien donde llegar

Coro

http://www.mananamechanto.com/letras

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Entretenimiento, Informática e Internet. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s